Berzas5.0, un proyecto social inspirador basado en la Agroecología.

La agroecología y uno de sus representantes en el Parc Natural Prat de Cabanes (Castellón) Berzas5.0, es un estilo de vida, un movimiento social y la posibilidad de cambiar el rumbo de la huerta mediterránea.

Detrás de un proyecto de emprendimiento social siempre hay una gran persona.

Detrás de Berzas5.0, está Julio, bombero y Neo-agricultor, ese tipo de personas hechas así mismas. Pero en este caso, de verdad.

Pasional, resolutivo, constante y de alma limpia.

Él en sí mismo es la frase: si quieres, puedes.

Mientras escribo la introducción a su entrevista, se me remueven las vísceras. Me pregunto cómo este talento no está inspirando a las nuevas generaciones, llenando aulas con su mensaje, no está siendo premiado por las entidades de emprendimiento social o representando al sector de la Innovación Social en la terreta.

Pero con Julio, TODO es posible, TODO puede pasar.

Aviso: su historia de vida y esfuerzo puede hacer que te replantees tu vida y lo más importante, tus sueños.

Te invito a que conozcas a Julio, a su proyecto Berzas5.0 y a su método, la agroecología.

¿Quién es Julio Rael Perpiñá?

Describirse a uno mismo nunca es fácil. Si esto fuera una entrevista para la MTV diría que soy es un luchador capaz de lo que haga falta por conseguir sus sueños.

Bombero y neo-agricultor, estos son los pilares de mi actual vida. Soy cabezón, perseverante, optimista y alegre por naturaleza.

¿Qué es Berzas 5.0?

Berzas 5.0 es mi nuevo proyecto con el que me he lanzado al mundo de la agricultura, apostando por la agroecología.

La agroecología, añade un componente social a la ecología, e incluyendo, dentro de mi poca experiencia, innovación en variedades, métodos y enfoques, teniendo en cuenta ir una paso más allá de cultivar: mejorar la tierra donde cultivo, el planeta y mi entorno. 

Berzas 5.0 es ilusión y algo en lo que creo como forma de vida, de alimentarse, de relacionarse con el planeta y de establecer vínculos con las personas con las que trabajo.

¿Y respecto al nombre?, ¿Qué tenemos que pensar para las personas que compartimos contenido con perspectiva de género?

¡¡¡NO ES LO QUE PARECE!!! Todo lo contrario.

Estuve mucho tiempo dándole vueltas, que si ECO-algo; BIO-nosequé, AGRO-nosecuantos, HUERTO-nosemás…. Y no me gustaba nada de lo que se me ocurría, tenía la sensación de que todo estaba muy trillado.

Un día me acordé de mi abuela Elisa diciéndome “hoy ya veremos qué pasa con la comida, que en la nevera solo tengo berzas”.

Ella usaba esa palabra para referirse a la verdura en general (de pequeño no me gustaba la verdura).

Berzas 5.0, la pieza que faltaba del puzzle, en ese instante supe que sería el nombre.

¿El 5.0?, por la ironía de que lo que debería ser la norma, la conexión con la tierra, ahora es de última tendencia.

¿Cómo surge este proyecto y hasta dónde quieres llegar?

El proyecto nace en 4 macetas de mi terraza, que hice con unos palets de madera.

Antes de ser bombero/agricultor estuve 18 años con la empresa que montamos mi padre, mis tios y yo, Planet Import (importación de artículo de decoración de Asia y venta en nuestras tiendas Darma).

En 2010 me doy cuenta de que quiero ser bombero, 2 años intentándolo.

Eran tiempos de crisis, así que imposible y lo dejo. Retomo las oposiciones en 2015 y 5 años frenéticos: estudiar, entrenar y trabajar en Planet Import, literalmente nada más. Bueno sí, cuidar las 4 matas de tomates, calabacines y berenjenas que tenía en la terraza. 

Es aquí cuando me doy cuenta de que el tiempo que paso tocando las plantas y la tierra me hace sentir bien, que algo bueno me transmiten.

Así que en 2020 con mi plaza de bombero en el bolsillo y el tiempo libre que me deja mi nuevo trabajo, decido que quiero dar un cambio a mi vida, apartarme un poco de la empresa y empezar algo relacionado con el campo.

Lo primero: formarme. Encuentro un ciclo impartido en Nules: “Técnico en producción agroecológica”.

El instituto está a 40 minutos de mi casa, 1 h y 20 min de coche de lunes a viernes para ir a clase. ¿Lo hago? o ¿No lo hago?. En septiembre de 2020 y con 38 años vuelvo al Instituto.

Empiezo a buscar un terreno, en marzo de 2021 lo encuentro, pido un préstamo al banco y lo compro. 

Supongo que éste es el momento en que realmente nace Berzas5.0.

¿Hasta donde quiero llegar? No lo tengo muy claro.

Toda mi vida me he movido por pasión.

Ahora mismo mi cabeza es un mar de ideas, mini proyectos y experimentos que quiero hacer en mi huerto para ver si puedo hacer rentable la empresa cultivando en ecológico, respetando mis principios y produciendo unas verduras que cuando me las lleve a la boca diga: ¡QUÉ BUENO!

Se que voy a tener mi huerto y cultivar para casa hasta el día que me muera, lo que no se es hasta donde me apetecerá llegar profesionalmente.

Mientras me apasione seguiré con ello y tras la primera temporada, los resultados que he tenido y el feedback que he recibido de mis clientes, solo puedo decir una cosa: van a llegar cosas buenas. Me queda energía y ganas para rato.

A corto plazo tengo tres líneas por las que voy a apostar: seguir haciendo cajas con verdura ecológica para llegar a vuestra casa, trabajar con los mejores restaurantes de la terreta y probar con variedades nuevas/viejas que no sean habituales en nuestra zona.

Mi objetivo: cultivar los mejores tomates que haya probado.

¿Qué es agricultura ecológica?

Básicamente como hemos cultivado desde hace 10.000 años hasta hace cuatro días, cuando después de la segunda Guerra Mundial empiezan a introducirse los productos químicos en la agricultura, fruto de la investigación desarrollada durante la guerra en busca de armas químicas.

Ojo, la guerra termina en 1945. Han pasado 76 años y hemos sido capaces de cargarnos lo que no habíamos podido en 9934 años.

La agricultura ecológica es un sistema de producción basado en mantener la fertilidad del suelo y la calidad del ecosistema, una forma de cultivar alimentos de calidad que es sostenible para el entorno. Lo que tenemos ahora, NO LO ES.

Se cultiva sin utilizar productos químicos de síntesis, aprovechando lo que tenemos en la naturaleza (abonos orgánicos, minerales, plantas medicinales y aromáticas, etc.) y conociendo y respetando los ciclos naturales, sinergias, antagonismos y las relaciones entre las distintas especies.

Se reduce a trabajar conjuntamente con nuestro planeta y no contra él.

Un ejemplo: En un bosque, ¿hay plagas?. Realmente es algo dinámico y ocasionalmente las hay, pero normalmente es un ecosistema en equilibrio y no hay “bichitos” que arrasen con el bosque.

Hay insectos que comen pinos, pero hay otros que se comen a los que comen pinos.

Luego estos muere, pasan al suelo, y se mezcla todo con las hojas, piñas… sirviendo de alimento a las bacterias, que acaban descomponiéndolos en los elementos minerales que el pino puede absorber por las raíces, formar hojas y crecer para alimentar a los primos que aun andan volando por ahí, y así se cierra y continua el ciclo. Un huerto debe ser parecido.

Un huerto debe perseguir un agroecosistema en armonía con su entorno, que pueda perdurar y no agotar la tierra ni generar desequilibrios.

Julio Rael Perpiña, CEO de Berzas5.0.

¿Cómo compaginas tu trabajo de bombero con la agricultura?

Más que compaginar mis dos pasiones diría que se complementan. Por el tipo de trabajo que tenemos los bomberos hacemos turnos de 24 horas seguidas y luego tenemos 4 días libres, así que, éste es el tiempo que puedo dedicarle al huerto.

¿Cuáles son tus valores personales que te llevas a cada servicio y a la huerta?

La empresa que monté con mi familia se dedicaba a importar artículos de decoración de Asia. Viajábamos a Tailandia, Nepal, Bali, Filipinas, comprábamos, importábamos y lo vendíamos en nuestras tiendas.

De alguna manera he estado 18 años yendo a comprar a pobres para vender a ricos.

Este es el principal motivo por el que decidí ser bombero, para aportar algo más a este mundo. Ahora con mis manos ayudo a personas y al planeta y siento que aporto mi granito de arena.

Formalización de la Plaza en Bombers de València.

La agricultura va en esa línea. Crear vida, conexión con la tierra. Siempre he sido bastante escéptico con las cosas que no puedo ver o no están demostradas, pero sí siento que cuando estoy cuidando y tocando las plantas, algo de la energía que yo les doy me devuelven.

Creo que hay cierto orden en este mundo, que lo que tu das, tarde o temprano la vida te lo devuelve. Al que va bien por la vida al final las cosas le van bien, y al que es mala persona, aunque no estemos delante para verlo y aparentemente parezca un triunfador, tarde o temprano la vida lo pondrá en su sitio. 

¿En qué te inspiras para sacar tanto partido a la vida?

Cuando estoy cansado o desanimado me repito la frase “ya descansaremos en el infierno”.

Dicen que justo antes de morir te pasa la vida por delante de los ojos en un segundo, pues no quiero tener recuerdos del tipo “¿Qué HUBIERA pasado si….?«

Me equivocaré en cosas, acertaré con otras, seguro que más de lo segundo que de lo primero, pero si me arrepiento de algo que sea de haber hecho, no por no haber actuado.

Para no olvidarme de esto me tatué una frase en el brazo, os invito a traducirla: Cogita quasi Semper victurus, vive quasi cras moriturus.

¿Cuéntanos un secreto, anécdota o consejo para los que pelean para sacar sueños adelante.

Esto que voy a contar es algo que he hablado con los compañeros que estaban en ese salón de actos y TODOS tienen la misma sensación.

Fue el día que firmamos para entrar a trabajar como bomberos. Era un contrato como interinos y aún sin plaza fija, para TODOS fue el día más feliz de nuestras vidas.

Aprobar la oposición de bombero es el esfuerzo más grande que he hecho y que seguramente haré, pero también mi mayor logro. Han pasado casi 4 años de aquello y aún hay días que me acuerdo de aquel día y me emociono.

Así que os animo os marquéis retos ambiciosos y vayáis a por ellos con inteligencia y todo lo que tengáis dentro. No os quedéis con el “¿yo podría?”, claro que podemos, infinitamente más de lo que creemos.

Yo no tenía ni el bachillerato. Tras tripitir segundo de BUP me puse a trabajar, así que para poder presentarme a la oposición tuve que sacarme el acceso para mayores de 25 (camino más rápido para obtener el bachillerato), idiomas, carnets de camión y tráiler, cursos, horas y horas de biblioteca, entrenes, más cursos, más estudiar…. y todo compatibilizándolo con dirigir una empresa con 7 tiendas y venta al por mayor.

Estudié lo que no pensaba que iba a estudiar en 20 vidas y sacrifiqué 5 años de mi vida en los que desaparecí del mundo, literalmente, pero repito, es y será la mejor inversión de mi vida.

¿Qué te queda por hacer?

Ahora mismo lo que tengo entre ceja y ceja seguir con Berzas5.0, aprender, poner en práctica algunas ideas que se me han ocurrido y seguir unido a la tierra.

Este año termino el ciclo de producción agroecológica, después si me quedan ganas, quizás empiece Ingeniería agrónoma.

Lo que sí tengo claro es seguir siendo feliz, ya sea en mi huerto, yendo al parque de bomberos con mis compañeros a ver que nos depara la guardia, viajando, matándome a entrenar, no haciendo nada o yendo de cabeza con mil cosas en la agenda.

No aspiro a vivir 100 años, lo que sí espero es que el tiempo que me quede aquí, pueda comerme el mundo.

Tengo claro que con 70 años no voy a subir corriendo al Puig Campana y al bajar irme a una discoteca a bailar, cada edad tiene lo suyo y no me da miedo envejecer.

Lo que si he pensado muchas veces es que si llega el día en que ya no puedo disfrutar de una vida que me llene y lo que me queda es esperar a la dama de la guadaña sentado en una silla, es fácil que me vaya a buscarla porque significará que mi tiempo aquí ha terminado.

De lo que estoy seguro es que si ese día llega, me iré con una sonrisa porque mi vida habrá valido la pena.

¿Cómo podemos consumir de tu huerto?

Muy fácil!!! Poniéndoos en contacto conmigo por teléfono (661 81 59 40) o Instagram (@berzas5.0). 

Todo lo que produzco es ecológico, no uso ningún plaguicida ni abonos químicos. 

Hago dos cosechas al año para respetar los ciclos naturales de las plantas y tener en cada temporada lo que la naturaleza nos da.

Lo que compréis estará recién cogido y habrá madurado en la planta, tierra o árbol y estará cultivado con todo el cariño del mundo.

Mi forma de vender es hacer cajas con un surtido de las verduras y frutas que tenga en cada momento.

Luego os doy dos opciones:

  1. Venir al huerto a visitarme y recoger vuestra caja. Así veis lo que hago y cómo lo hago, cosa que me encanta, como dijo un amigo “full experience Berzas5.0”.
  2. Llevaros yo la cesta. Las entregas pueden ser entre Oropesa y Valecia, que son las zonas en que me muevo. 

Bueno, y si vivís fuera de mi radio de acción, llamarme que algo se nos ocurrirá.

Siéntete libre…

Todos habréis oído hablar de la agricultura ecológica y a groso modo sabéis lo que significa. Lo que poca gente tiene claro es qué es la agricultura convencional, que es la grandísima mayoría de lo que se produce y comercializa.

Plaguicidas para matar bichitos.

Herbicidas para matar “malas” hierbas.

Hormonas para cuajar o engordar frutos, acelerar o retrasar cosechas, influir en la polinización, etc.

Gases para madurar frutas.

Ceras para abrillantar frutas.

Frutas clónicas, todas con la misma forma, tamaño, color, etc.

Bueno, os animo a que si algún día vais a alguna gran superficie de las que tiene productos fitosanitarios, miréis las botellitas, a ver en cuántas aparece el pictograma de la calavera. 

Así que… una pregunta: ¿a la paella le echaríais un poquito, aunque fuera un miligramo de esa botellita?