Durante 24 meses hemos preguntado al sector IT con qué Beneficio social cuenta su empresa y más valora. Hay un 80% de coincidencia en una única respuesta.

Aunque existe una actual tendencia a la estabilización, bien conocido es el problema de retención del talento con el que cuenta el sector IT.

La alta demanda de profesionales IT ha creado un mercado laboral altamente competitivo. Las empresas a menudo compiten entre sí para atraer y retener profesionales, lo que puede llevar a ofertas salariales y beneficios más atractivos.

Sin embargo, cuando el salario alcanzado es el deseado, las políticas de bienestar con las que cuente la empresa empleadora juega un papel decisivo para mantener una plantilla estable.

Principalmente destaca un Beneficio social por encima del resto, y tiene que ver con el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.

El sector IT a veces está asociado con largas horas de trabajo y plazos ajustados, lo que puede afectar negativamente el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La entrada «Un súper salario no da un súper poder«, recuerda que ese equilibrio en ocasiones puede salvarse con un Plan de Bienestar Social para el equipo.

Algunas medidas que puede integrar este Plan de Bienestar Social son:

  1. Flexibilidad laboral: La posibilidad de trabajar de forma remota o tener horarios flexibles es muy apreciada en el sector IT. Esto permite adaptar la jornada laboral a las necesidades personales, mejora el equilibrio entre trabajo y vida, y reduce el estrés asociado con los desplazamientos diarios.
  2. Oportunidades de desarrollo profesional: se valoran las oportunidades para aprender y crecer profesionalmente. Esto puede incluir programas de formación, acceso a recursos educativos, participación en conferencias y eventos, y la posibilidad de asumir proyectos desafiantes.
  3. Cultura de trabajo positiva: Un ambiente de trabajo saludable y colaborativo es esencial. Las empresas que fomentan una cultura positiva, con buen ambiente, reconocimiento de logros y apoyo mutuo, suelen ser preferidas.

Hay un punto más que añadir, un valor añadido, se trata del Beneficio social más valorado entre profesionales del sector IT.

Se trata del paquete de Beneficios sociales centrado en la Atención al Bienestar Social del equipo. Un sistema de atención integral de las cinco áreas vitales que según la interrelación entre ellas y el alcance de satisfacción individual con las mismas, nos aleja o nos acerca a un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional.

Estas áreas son:

  • Vivienda
  • Salud mental y salud física
  • Referencia y participación social
  • Acceso a bienes y servicios
  • Motivación laboral

La atención al Bienestar Social del equipo se consigue integrando la figura de la Trabajadora Social de Empresa en la plantilla, también puede ser una figura externa.

Es el complemento ideal para el área de Recursos Humanos y otros servicios de atención a las necesidades del empleado y la empleada.

La creación de una Unidad de Trabajo Social es el Beneficio Social que triunfa en el sector IT.

Representa un espacio seguro y confidencial donde desahogar las necesidades personales y familiares que el empleado o la empleada se encuentre y que no esté pudiendo asumir su gestión por falta de tiempo, conocimiento o sobrecarga emocional.

Estás necesidades son las relacionadas con el Bienestar Social, por ejemplo:

Búsqueda de una vivienda adecuada, tramitar una ayuda al alquiler, el apoyo emocional ante situaciones de estrés, apoyo en los cuidados de un familiar dependiente o enfermo, el acompañamiento en trámites y burocracia para empleados de origen migrantes…

Esta figura ha sido la más valorada por servir de orientación y confianza para el equipo. Sin duda, es un Beneficio social rentable para la empresa, la plantilla y el vínculo de fidelidad que se debe alcanzar en el sector IT.