Conectando con la entrada anterior, todas las personas estamos expuestas a vivir situaciones de vulnerabilidad social .

 

Queramos o no, estas situaciones van a afectar a nuestra vida y desempeño laboral. 

 

Aquí te dejamos las cinco áreas sobre las que se puede incidir  de manera técnica para proporcionar apoyo social y amortiguar el impacto de diferentes situaciones de vulnerabilidad social:  

  • Salud: salud física y mental (No nos digas que el futbolín puede cubrir estas necesidades)
  • Acceso a bienes y servicios: alimentación, educación, cultura  y ocio
  • Vivienda: vivienda accesible e inclusiva, generación de comunidad.
  • Ocupación: trabajo remunerado de manera justa, podríamos ir más allá, un espacio seguro que vaya más allá de lo económico, donde buscar soluciones cuando nos encontremos en una situación de vulnerabilidad. 
  • Participación y relaciones sociales: relaciones sociales y participación activa en espacios que refuercen la red de apoyo de la persona

Estas cinco áreas describen el BIENESTAR SOCIAL.

 

Y ahora nos diréis, muy bien, todo esto lo facilita un  buen salario, a esta reflexión,  totalmente lícita,  queremos añadir: 

 

Para el binomio empresa  –  problema de la retención de talento, el salario ya no puede operar como la única motivación para las personas trabajadoras.

 

 

Es ahora cuando deben entrar otros beneficios sociales, que no sólo sirvan de soporte para ellas, sino que las haga sentirse orgullosas de la marca para la que trabajan.

 

 

Vuestra empresa  representa algo más que un salario, es un espacio seguro donde poder compartir y encontrar soluciones a problemas  sociales que de otro modo provocarían bajas laborales, baja productividad e incluso la marcha de la empresa.  

 

¿De qué sirve invertir mucho dinero en beneficios sociales si estos no están siendo utilizados de la manera adecuada para que revierta en un beneficio para todas las partes implicadas?

 

Recuerda, somos seres sociales, todo lo que pasa en nuestro entorno social cercano, nos afecta, impacta en nuestras vidas con mucha fuerza. 

Un salario no da un súper poder, no da soluciones a problemas sociales, no da apoyo social, acompañamiento, supervisión, herramientas de gestión, búsqueda de recursos…que con un café delante te podemos contar desde SOS Trabajo Social.