Empresas y compañías ejercen por diferentes motivos la donación o también conocida filantropía empresarial.

¿De qué estamos hablando cuando tratamos las donaciones de una empresa? Se refiere a los fondos o recursos económicos o materiales que una empresa proporciona a una entidad, organización o asociación, mayoritariamente sin fines de lucro.

Dependiendo del sector o producto de la empresa estos fondos y recursos, en ocasiones, dinero, bienes o servicios, se destinan a contribuir, supuestamente, al bienestar social, medioambiental o comunitario, como la salud, la investigación o la educación…

Las empresas pueden optar por hacer donaciones por varias razones, entre las que se incluyen:

  1. Responsabilidad social corporativa (RSC): Muchas empresas adoptan iniciativas de responsabilidad social corporativa como parte de su estrategia comercial. Esto implica comprometerse con prácticas éticas y sostenibles, así como contribuir al bienestar de la comunidad y del entorno.
  2. Imagen de marca: Las donaciones de empresas pueden mejorar la imagen de la marca al demostrar un compromiso con valores y causas que son importantes para la sociedad. Esto puede generar una percepción positiva entre los consumidores y la comunidad en general.
  3. Beneficios fiscales: En algunos lugares, las donaciones a organizaciones sin fines de lucro pueden ofrecer beneficios fiscales a las empresas. Esto puede incluir deducciones fiscales u otros incentivos fiscales.
  4. Participación de la plantilla: Las empresas a menudo alientan a sus empleados y empleadas a participar en actividades voluntarias o programas de donaciones, lo que no solo beneficia a la comunidad, sino que también puede fortalecer la moral y el sentido de pertenencia de los empleados.

La transparencia en la gestión de estas donaciones es clave para construir la confianza tanto en la empresa como en las organizaciones receptoras y la comunidad en general.

Sin embargo, tenemos 3 motivos por los que tu empresa no debería hacer donaciones.

Empresa y Trabajo Social

Priorización de causas populares: Las empresas a veces tienden a donar a causas que son populares o reciben una atención significativa en los medios de comunicación, en lugar de abordar problemas subyacentes que pueden no ser tan visibles pero son igualmente importantes.

Como profesionales del Trabajo Social de Empresa, encontramos causas mucho más diversas que las visibles o populares.

Solo tendrías que dedicar parte de esos fondos a conocer las circunstancias sociales y familiares de tus empleados y empleadas.

Esto se podría hacer a través de un Proceso de Diagnóstico y Mapeo de necesidaes sociofamiliares del equipo. El objetivo es identificar las preocupaciones que empleados y empleadas no consiguen atender sin apoyo.

A la empresa le permite una lectura de causas no tan mediáticamente reconocidas pero que se incluyen entre las circunstancias reales que preocupan a tu plantilla.

Como por ejemplo, cuidados de nuestros mayores, prevención de la vida sedentaria, enfermedades raras que requieren cuidados especiales,

Destinar las donaciones a causas sí reales y reconocidas por los equipos permite aumentar ya no sólo la capacidad de colaborar en la comunidad, sino de mejorar el bienestar de tu empresa.
Impacto limitado:
En algunos casos, las donaciones de empresas pueden no abordar de manera efectiva los problemas subyacentes.

Las críticas sugieren que las empresas podrían lograr un impacto más significativo mediante cambios en sus prácticas comerciales en lugar de simplemente proporcionar fondos.

O realizar acciones puntuales que alimentan el asistencialismo, política de ayuda basada en «sociedad de clases», «lo que a mí me sobra es lo que te doy».

Sin embargo, una mejora de la distribución de los fondos podría implicar a la empresa, ya no sólo en la parte de la solución, sino en la reducción de la causa.

Ejemplo, campañas de juguetes en Navidad sería un acción de impacto limitado. Generar red con las entidades de protección a la infancia permitiría familias con autonomía suficiente para poder hacer frente a diferentes necesidades vinculadas.

Una posibilidad sería, crear un programa formativo y de empleo para los padres y madres responsables de los menores en situación de vulnerabilidad o riesgo.

Falta de sostenibilidad: Las donaciones de empresas a menudo son eventos únicos o proyectos a corto plazo, lo que puede resultar insuficiente para abordar problemas complejos y persistentes a largo plazo.

La falta de compromiso a largo plazo puede limitar la efectividad de las donaciones.

Teniendo mucha relación con las dos anteriores, este tercer motivo empuja al agotamiento de recursos temporales, económicos pero también de motivación por falta de seguimiento e implicación de la empresa en el resultado de su acción.

Trabajo Social de Empresa y Triple Impacto

Como alternativa a estos tres motivos, planteamos hacer uso del Trabajo Social de Empresa.

Una propuesta para que analices el sistema de donaciones y colaboraciones de tu empresa con su entorno social.

Prestar ayuda no debe ser solo una buen intención, puede convertirse en una buena inversión.