Trabajo Social de Familia, ¿Qué puede hacer por ti y por los tuyos?

El Trabajo Social de Familia es posiblemente el área de especialización dentro del Trabajo Social más popularmente reconocida.

Aprovechando el tema, al Trabajo Social le acompaña un apellido, por ejemplo: trabajo social de empresa, cuando más bien necesita identificarse con: desde dónde se ofrece, más que con su ámbito limitado de ejecución. Recordemos la transversalidad de la intervención del trabajo social.

Veamos. La especialización de trabajo social, viene en buena medida dada, por la Institución, Recurso o tipo de Entidad que la ofrece.

En la mayoría de ocasiones, cuando hablamos de trabajo social de empresa, por ejemplo, también estamos hablando de trabajo social de familia, en cuanto en tanto, lo que se atiende y por lo que se interviene es por las personas que trabajan en esa empresa, y por las familias de las mismas.

Dicho esto, que ampliaremos conforme vayamos publicando, vamos a introducirnos en el Trabajo Social de Familia.

En el caso de SOS Trabajo Social, estamos posicionándonos como un recurso privado al que puede acudir una familia vía particular por propia voluntad, o derivada por otro recurso especializado.

Una de las primeras cuestiones que me he hecho al iniciar esta publicación ha sido, cómo titularla: ¿Trabajo Social de Familia?, ¿Trabajo Social Familiar?, ¿Trabajo Social con la Familia?

Cualquiera de los tres conceptos recoge los ejes de actuación de este área de servicios que desde SOS Trabajo Social ofrecemos.

  1. ¿Qué es el Trabajo Social de Familia?

Os vamos a contestar a través de la definición que compartimos con la trabajadora social, Isabel Ramírez de Mingo, de la Complutense de Madrid. Aquí podéis encontrar el documento completo: https://core.ac.uk/download/pdf/16359463.pdf

«El Trabajo Social de Familia tiene como objetivo la mejora de alguna de las condiciones de sus miembros. Lo que implica, la movilización de elementos personales y relaciónales: Sentimientos, actitudes, comportamientos, y asimismo movilización y utilización de elementos externos: Recursos materiales, técnicos, servicios.

«Además la intervención del Trabajo Social de Familia deberá recibir y contener diferentes estados emocionales del grupo familiar: Ansiedades, angustias, agresividad, pasividad, y al mismo tiempo tendrá que estimular los aspectos más constructivos y maduros de los mismos. En definitiva, tendrá que movilizar recursos personales y sociales para que la familia, en un plazo más o menos corto, pueda recuperar o adquirir capacidades que les permitan vivir y actuar de una forma más satisfactoria y autónoma.»

Es por ello, que desde SOS Trabajo Social hablamos de necesidades particulares de un miembro de la unidad familiar para iniciar una intervención y que finalizamos habiendo tenido en cuenta las necesidades globales del grupo familia.

2. ¿Y es estrictamente necesario que haya una necesidad básica sin cubrir?, ¿Un estado de vulnerabilidad social?, ¿Un conflicto entre los miembros de una familia para que se pueda recurrir al Trabajo Social de Familia?

El equipo de SOS Trabajo Social también trabaja desde el enfoque de la prevención ante un cambio inminente en la estructura familiar o de la preparación para adaptar a un nuevo ritmo en las relaciones de esa familia. Por lo tanto, la respuesta es no.

La necesidad de cambio en la familia, puede estar identificado desde el origen de la necesidad, y puede ser reconocido por uno o varios miembros de la familia. Imaginemos, circunstancias de cambio que afectan a una familia normalizada:

La etapa adolescente de los hijos, un nuevo miembro en la convivencia, un traslado, un divorcio, o cualquier situación inesperada que genere inestabilidad temporal al conjunto.

SOS Trabajo Social de Familia, tendrá como objetivos acompañar al miembro en particular y su relación con los demás, transformar la dinámica familiar, en favor de la adaptación y el equilibrio del conjunto, y mejorar el estilo comunicativo en cuestión de necesidades relacionadas con un conflicto familiar.

3. ¿Cómo lo hacemos?

Aplicamos Trabajo Social de Familia en tres escenarios:

  • Mediación Familiar: conflicto en la base del grupo familiar, susceptible de solucionar a través de metodología pacífica, y siendo asistido por un/a profesional neutral y objetiva que acompañe hasta llegar a un acuerdo formal.
  • Orientación Familiar: atención en crisis familiares por una situación sobrevenida o inesperada que no encaja con el funcionamiento establecido de la familia hasta el momento, ya que el problema, tiene una dimensión multiárea que desestabiliza emocionalmente al grupo, o que la solución debe apoyarse en instrumentos profesionales debido a su origen: salud mental, dependencia, adicciones, exclusión social.
  • Tramitación de ayudas y prestaciones: poner a disposición el catálogo de ayudas y prestaciones público privadas del que disponen las familias con el objetivo de mejorar su estabilidad y bienestar social: ayudas para la vivienda, movilidad, incapacidades, ingresos complementarios, ayudas para la tercera edad…

Para más información al respecto podéis escribirnos a info@sostrabajosocial.com señalando en concepto: Trabajo Social Familia, y exponiendo la situación muy brevemente.

En algún caso podéis veros identificados como persona que necesitaría trabajar algún aspecto de su familia pero que desconoce cómo plantearlo al resto.

Para ello podemos contar con unas primeras sesiones de intervención individual hasta elaborar un itinerario de actuación a nivel familiar contando con nuestro equipo especializado.