Trabajo Social de Empresa una medida de RSE para reducir el absentismo laboral

La realidad es que el absentismo laboral afecta diariamente al rendimiento de la empresa. Cuando un/a empleado/a no acude a su puesto de trabajo se suceden una serie de hechos encadenados que limitan la capacidad de producción de los recursos invertidos en las mismas, generalmente en los sistemas materiales, y especialmente en los recursos humanos.

Estos hechos pueden resumirse en: pérdidas económicas directas respecto a personal; Equipos y plantillas sobrecargadas para cubrir ausencias; Empeoramiento del clima laboral, y por lo tanto, aumento de la conflictividad, y finalmente, lo que se traduce en equipos menos motivados, y satisfechos con la empresa para que la trabajan.

Esta secuencia es la que denominamos desde el Trabajo Social de Empresa, el bucle potenciador del absentismo laboral, ya que evidencia, mayor probabilidad de ausencias por su impacto de contagio entre la plantilla.

ENTRE EL 50% Y 60% DE AUSENCIAS AL TRABAJO QUE SE PRODUCEN AL AÑO ESTÁN OCASIONADAS POR SITUACIONES DE ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.


European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA

Las principales causas de estrés se deben a: factores económicos, dificultades para conciliar, sobrecarga de responsabilidades e insatisfacción laboral.

De hecho, el 41,7% de empleadores/as y profesionales por cuenta propia considera que los costes asociados a problemas de salud mental son el reto que más afecta a sus resultados.

La aportación que realizamos desde SOS Trabajo Social al tratamiento de las causas del absentismo laboral y las principales preocupaciones de las empresas respecto a sus recursos humanos es la introducción del Trabajo Social de Empresa.

El Trabajo Social de Empresa para que se entienda a nivel operativo, se integra en las empresas y compañías como Unidades de Atención al Bienestar Laboral y Personal de trabajadores y trabajadoras.

Hablar del funcionamiento logístico de una Unidad de Trabajo Social de Empresa da para otra publicación. Para concluir, la propuesta de SOS Trabajo Social como herramienta para gestionar el absentismo laboral, cuenta con una idoneidad objetiva:

1. El Trabajo Social es la disciplina dedicada a la profesionalización de la ayuda en problemas sociales, colectivos, e individuales, con garantías de calidad, confidencialidad, neutralidad, objetividad, y justicia social.

2. El Trabajo Social de Empresa se ocupa de poner en marcha itinerarios de ayuda diseñados para la necesidad concreta de cada trabajador/a, y que generalmente tienen origen en el entorno personal, y familiar, pero influye directamente en su rendimiento laboral.

3. La integración de una Unidad de Trabajo Social en la Empresa, es la apuesta por el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, cuidando y protegiendo el bienestar laboral y social de sus equipos.

De ahí a que lo relacionemos como medida de RSE, pues aunque habitualmente reconocemos a la Responsabilidad Social Empresarial a través de acciones que parten de la empresa hacia su contexto exterior. Afortunadamente, podemos encontrar compañías que integran su responsabilidad social también en sus áreas internas de gestión.

En próximas publicaciones compartiremos con más detalle, casos de éxito que han pasado por las Unidades de Trabajo Social de Empresa que llevamos a término actualmente, en diferentes empresas, y organizaciones.

Más info: European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA

Sandra Merchán, Nº Col. 34 – 23 14 Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia. Directora de SOS Trabajo Social.