Mediación Familiar a Domicilio para decidir sobre los cuidados de nuestros mayores y dependientes.
De la mediación a domicilio poco o nada se habla. Digamos que en general, la mediación sigue siendo una vía de solución de conflictos unpopular.
Sin embargo, no debemos dejar de señalar la relevancia que tiene como vía para solucionar conflictos familiares fuera de la vía judicial.
SOS Trabajo Social atiende casos de mediación familiar desde el año 2012. Resolviendo con éxito una media de 7 casos de cada 10. Es decir, las familias que acuden a nuestros servicios de mediación familiar resuelven con acuerdo formal su conflicto.
Sin embargo, algo ha cambiado en los dos últimos años: el tipo de conflicto por el que acuden.
Sigue predominando los casos de divorcio y separación que acuden a mediación familiar, pero el aumento de conflictos familiares relacionados con la toma de decisiones sobre el cuidado de personas mayores y dependientes, es muy llamativo.
Tanto es así, que para dar una respuesta integral a nuestros clientes decidimos recientemente integrar la mediación familiar y la orientación familiar entre los servicios de Acuidas, empresa especializada en servicios de ayuda a domicilio.
El punto en el que colapsa la relación familiar y se requiere de un profesional externo que les ayude a llegar a un acuerdo, generalmente coincide con el momento de contar con ayuda profesional externa que cuide de su familiar dependiente o en situación de especial vulnerabilidad como puede ser un familiar enfermo de Alzheimer.
Cuestiones cómo: quién cubre el gasto, si tramitar el ingreso en residencia o profesional a domicilio, quién cubre los cuidados de la noche, quién realiza los acompañamientos médicos, son dudas que junto a una sobrecarga de responsabilidades puede originar un desacuerdo que para lo único que sirva sea para desantender el bienestar social de la persona dependiente.
Con el objetivo de facilitar al máximo el proceso de mediación y toma de decisiones hasta llegar un acuerdo realizamos Mediación Familiar a Domicilio. Sin precedentes, siempre y cuando se garanticen los propios principios del proceso, y además, la voluntad de la persona dependiente, de permanecer en su domicilio. Legislación en materia de Mediación.
Muy probablemente la mediación a domicilio o mediación domiciliaria, tal y como se nombre desde la disciplina del Trabajo Social, pueda tener detractores y defensores.
Como SOS Trabajo Social no es la entidad experta en el cuidado a domicilio, os aportamos la mirada de Acuidas como empresa referente en el sector.
¿Quién está detrás de Acuidas?, ¿Qué es?
Es una empresa de ayuda a domicilio y agencia de colocación que tiene como objetivo poner a disposición de las personas mayores todos los medios necesarios para que puedan continuar viviendo en su domicilio, si ese es su deseo, bajo estándares de máxima calidad.
Es por ello, por lo que ofrecemos tanto servicios de carácter asistencial como rehabilitador.
El proyecto Acuidas está formado por Borja Sainz e Inma Garrido, ingeniero técnico especializado en MKT y trabajadora social especializada en atención sociosanitaria a la dependencia respectivamente.
Este proyecto nos unió dado que nuestros intereses profesionales han estado siempre muy ligados al ámbito del envejecimiento, la autodeterminación y la promoción de la autonomía
¿Qué son los servicios de ayuda a domicilio?
En términos generales, son servicios profesionalizados dirigidos a personas que presentan una falta de autonomía para desarrollar algunas actividades de la vida diaria.
Estos servicios tienen como objetivo la prevención y atención de situaciones de necesidad mediante la prestación de apoyos de carácter doméstico, social, educativo, rehabilitador y/o técnico, por lo que favorecen el mantenimiento de las personas en su hogar.
¿Qué relación tienen vuestros servicios con la Ley de Dependencia?
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las situaciones de Dependencia, mas conocida como “Ley de Dependencia” dispone una serie de prestaciones y servicios para atender las necesidades de las personas que, por diferentes motivos, requieran apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria, alcanzar un mayor grado de autonomía y poder ejercer sus derechos.
Uno de nuestros pilares fundamentales es favorecer la autonomía de nuestros usuarios, siempre bajo el principio de integralidad y autodeterminación.
Próximamente estaremos autorizados por la Consellería de Bienestar Social como empresa prestadora del servicio de ayuda a domicilio a través de la prestación económica vinculada al servicio (PVS-SAD).
Además, disponemos de una persona especializada en la tramitación de la Ley de Dependencia que puede asesorar a toda aquella persona que lo necesite.
¿Cómo consideráis que está el sector de la atención y cuidados a domicilio actualmente?
Por una parte, es cierto que cada vez hay un mayor conocimiento de la existencia de este tipo de servicios y son la primera elección de un sector de población que no deja de crecer y, como siempre debería haber sido, de empoderarse.
Pero, también es cierto que es creciente la economía sumergida que nos encontramos en el sector del cuidado, lo que hace peligrar la profesionalización de la atención y los derechos de los trabajadores.
Creemos que el futuro de los cuidados es prometedor pero que todos hemos de realizar un esfuerzo por protegerlo y dignificarlo.
Cuando un posible usuario/a se pone en contacto con vosotros, ¿cuáles son los principales miedos/o resistencias que encontráis a contrataros?
Generalmente nos encontramos con dos tesituras diferentes: Por una parte, usuarios que han tenido malas experiencias con sus cuidadores/as (esta situación habitualmente se presenta en casos en los que no ha mediado una empresa profesional en la gestión de dicha relación);
Por otra parte, también nos encontramos con familiares que quieren contratar personal, pero el usuario no está muy convencido de ello porque piensa que va a perder poder decisión.
Es por ello que resulta imprescindible diseñar un proyecto de atención e intervención individualizado para cada usuario teniendo en cuenta sus gustos, preferencias y deseos.
¿Os habéis encontrado con que un conflicto familiar sea el bloqueo de ofrecer una mejor calidad de vida a una persona que necesita o tiene voluntad de ser atendida en su domicilio?
Sí, en numerosas ocasiones se nos plantea esta situación. Lo que, en última instancia, puede llegar a suponer un grave perjuicio para la persona que precisa asistencia, al existir un conflicto bien previo o bien que se produzca en ese momento, entre las partes.
Por ello desde Acuidas, y estando comprometidos en todo momento con mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, ofrecemos un servicio de Mediación Familiar profesional.
¿Consideráis que la mediación familiar y los servicios de ayuda a domicilio tienen un recorrido en paralelo?
Rotundamente sí, ambos recursos están cada vez mas profesionalizados y existe una mayor conciencia social de su existencia y sus beneficios y en función de ello se recurre a los mismos a través de personal técnico cualificado.
Los servicios de ayuda a domicilio pueden resultar de gran ayuda para procesos de conflictos familiares cuando hay un familiar en situación de dependencia, reducir el absentismo laboral y ofrecer mejoras sociales en el tejido empresarial.
La mediación profesional resulta muy beneficiosa cuando hay un conflicto familiar relacionado con los cuidados de una persona en situación de dependencia.Qué os diferencia del resto de empresas que ofrecen este tipo de servicios?
¿Qué os diferencia de otras empresas del sector?
Sin duda la personalización de los servicios; una de las premisas de Acuidas es favorecer la autonomía y autodeterminación de las personas, por lo que es imprescindible que los servicios ofrecidos sean totalmente diseñados para las mismas.
Para ello, entre otras variables, realizamos visitas domiciliarias y un exhaustivo proceso de selección enfocado a satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de cada persona
¿Qué valor añadido ofrecéis a las familias?
La disposición de servicios complementarios. Complementar la atención para ofrecer unos servicios de carácter integral e integrados entre sí gracias a la disposición de, entre otros profesionales, fisioterapeutas, podólogos, peluqueros u odontólogos a domicilio.
¿Cuáles son vuestras mayores satisfacciones?
Quizás esta sea la pregunta más compleja de responder, pero por ser la última intentaremos ser más breves. No hay nada que nos haga más felices que ver como una persona que lleva 40 años comprando el pan en la misma panadería pueda seguir haciéndolo, acompañada de un/a cuidador/a, a pesar de su creciente falta de autonomía.
Nos hace realmente felices poder contribuir al bienestar de las personas que desean continuar viviendo en su domicilio, aunque precisen apoyos para ello.
Sandra Merchán Nº Col. 34 – 2314. Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia. Directora de SOS Trabajo Social.
Comentarios recientes