El Acuerdo de Crianza, más allá del Convenio Regulador.
El Acuerdo de Crianza, la guía educativa para madres y padres separados en tiempos de confinamiento.
Son tiempos de alta incertidumbre para cualquier sistema familiar. ¿Volverán nuestros hijos al colegio?, ¿Cómo organizaremos las vacaciones?, ¿Cómo voy a planificar el día teletrabajando?
Pues ahora, añadamos estas dudas ante sistemas familiares con dos núcleos de convivencia. Hablamos de las situaciones de madres y padres separados y sus hijas e hijos. Concretamente en tiempos de COVID-19.
La principal diferencia no hace referencia tanto al contenido, sino a cómo se diseña ese contenido.
SOS Trabajo Social equipo de profesionales especialistas en mediación familiar presenta el acuerdo de crianza como una alternativa al convenio regulador.
La mediación familiar es la vía más adecuada para guiar a madres y padres separados en el diseño de un Acuerdo de Crianza.
Se asemeja más a una guía educativa que a un documento repleto de formalismos.
El acuerdo de crianza es un documento en cual se recogen las necesidades de hijos e hijas menores y mayores de edad.
El equipo de SOS Trabajo Social, quiere aproximar al funcionamiento y la utilidad del acuerdo de crianza.
Tras 10 años trabajando con métodos alternativos de gestión de conflictos familiares hemos llegado a las siguientes conclusiones:
El acuerdo de crianza permite:
- Mantener relaciones familiares pacíficas.
- Reducir al máximo los posibles daños en el entorno familiar tras la decisión de la ruptura de la convivencia.
- Acompañar a madres y padres separados en su labor educativa sin caer en contradicciones.
- Compartir el mismo patrón de valores educativos entre los progenitores.
- Determinar cómo se van a tomar decisiones de forma consensuada ante nuevas necesidades y cambios en el nuevo sistema familiar.
- Consensuar las vías de comunicación y asiduidad del intercambio de información sobre el ritmo familiar, para que nadie quede aislado en el momento que deja de existir la convivencia.
¿Qué diferencias existen entre un acuerdo de crianza y un convenio regulador?
El convenio regulador está regulado en el art. 90 del Código Civil. Es un documento de obligado cumplimiento que recogerá las medidas o pautas sobre las relación paterno-filial en cuestiones previamente tarifadas y limitadas, y que además, deberán contar con una aprobación judicial.
El acuerdo de crianza, cuenta con la misma validez legal que el convenio regulador.
Siempre y cuando haya sido formulado a través de un proceso de mediación. Lo que se traduce en totales garantías para hijas e hijos y progenitores.
Y además de cuestiones tasadas, se caracteriza por integrar la voluntad de padres y madres en cómo seguir educando a hijos e hijas, pudiéndose adaptar incluso a la situación actual de COVID-19.
Al acuerdo de crianza sólo le basta la voluntad de las partes para su diseño y compromiso para su cumplimiento.
La voluntad debe contar con un método, es posible trabajarla y entrenarla.
La Mediación familiar es la herramienta clave en esta propuesta, ya que coincide con las ventajas del acuerdo de crianza.
Se trata de un proceso flexible, abierto, pacífico, y guiado por un/a profesional de la mediación, neutral e imparcial.
Es compatible con un convenio regulador, y que puede ser aportado al proceso de divorcio.
Se le dará la misma validez que a una sentencia judicial si así lo acuerdan las partes, elevando el documento a escritura pública ante acto notarial.
Pero destacamos el carácter extrajudicial del proceso de mediación, y por lo tanto, su respeto a la voluntad de acuerdo de las partes.
Esta alternativa de gestión de conflictos familiares es por lo tanto, más económica en términos de dinero pero también de tiempo.
El equipo de SOS Trabajo Social informará del funcionamiento de cada sesión de acuerdo, así de cómo podemos poner en marcha el acuerdo de crianza.
Puedes escribirnos a info@sostrabajosocial.com para conocer cómo hemos adaptado el proceso a las normas de distanciamiento social.
Para conocer más sobre la mediación familiar puedes consultar aquí.
Hola. Me parece una idea muy positiva y que me puede ayudar mucho. Gracias.